
Tanque Mark I Británico
De los temas de la historia humana que estudio a menudo, quizás el más triste lo es la Guerra. O sea, el conflicto en general, ya que no hay guerras buenas ni alegres. Básicamente unos pocos se barajan la suerte y la vida de miles de soldados, y sacrifican sin clemencia la de millones de civiles inocentes. Sin embargo, el tema de la guerra es uno que me apasiona. Basta con conocer los orígenes de una guerra para identificar las causas comunes que las inician a todas: ambición, intolerancia, dinero y poder desmedido.
Alguien me comentaba sobre los tanques de guerra estadounidenses, y decidí leer de su historia pues estaba seguro que no fue en Estados Unidos donde se originaron. El primer tanque (reconocido como tal) se llamaba el Mark I, y fue desarrollado por los británicos (Inglaterra) para su uso en la Primera Guerra Mundial. Dicho conflicto estalló en 1914 en Europa. Se les denominaba “tanques de agua” para no revelar su verdadero uso a quienes los construían. De ahí viene el nombre de ‘tanque’.
Curiosamente, el gran genio renacentista Leonardo Da Vinci, autor de la Mona Lisa, había ideado una máquina de guerra muy similar en concepto al tanque británico. Su vehículo de combate sería capaz de moverse en cualquier dirección y se encontraría equipado con múltiples armas. Con la demostrada eficiencia de los tanques en la guerra, vino un mayor interés de otros países que desarrollaron más aún el concepto y mejoraron su potencial.

Carro de Combate diseñado por Leonardo Da Vinci
Leave a Comment